Hay tantas como ingredientes, son bautizadas de mil y una maneras según quien las prepare y el destino en el que se saboreen, pero todas tienen algo en común, van acompañadas de la palabra pizza y los ingredientes que la condecoran se colocan sobre una masa fermentada de pan que está destinada a hornearse.

Pero solo hay una con denominación Pizza Napoletana que debe cumplir unos requisitos específicos en su preparación para poder comercializarse como tal.

Así que cuando leí el mail de las chicas de Bake the World proponiéndonos elaborar pizza este mes, tuve claro que quería saborear la Italia más profunda sin salir de casa. Para ello preparé sus dos especialidades de Pizza Napoletana: Marinara y Margherita. Asegurándome que la mayoría de los ingredientes fuesen de procedencia italiana y siguiendo, en la medida de lo posible, los requisitos para preparar la auténtica pizza. El resultado es una delicia con mayúsculas. Sobre los orígenes de su historia os aconsejo leer este post en el que preparé la especialidad de la casa.

Realicé pocos cambios de los que estipula la preparación italiana que iré detallando en la preparación. Uno de ellos está en el reposo de la masa donde la dejé descansar en un tiempo y no en dos, de este modo queda una masa más fina. Si queréis seguir las dos fases preparad la auténtica base de pizza. O podéis seguir los pasos de esta receta prescindiendo de la cantidad recomendada de azúcar. El otro cambio está en la salsa de tomate. No pelé el tomate porque me gusta como queda con la piel. Aunque las reglas marcan que el tomate es adecuado que sea pelado para que licúe y se maneje mejor la salsa hay zonas donde se mantiene la D.OP. y permiten utilizar tomate troceado.

nan

Ingredientes para la masa (2 bases de pizza):

  • 310 g de harina de fuerza (tipo 00)
  • 175 ml de agua
  • 20 g de aceite
  • 5 g de levadura de pan
  • 5 g de sal
Ingredientes Pizza Margherita:
  • 60 g de tomates pelados triturados o tomate natural cortado
  • 4 ó 5 g de aceite de oliva virgen extra
  • 80 g mozzarella di bufala campana D.O.P., mozzarella S.T.G.
  • hojas de albahaca fresca
  • 10 ó 15 g de queso duro
  • sal al gusto
Ingredientes Pizza Marinara:
  • 70 g de tomates pelados triturados o tomate natural cortado
  • 4 ó 5 g de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo grande
  • una pizca de orégano
  • sal al gusto

nan-3

Preparación de la base:

Templamos el agua y reservamos. En un bol ponemos la harina, hacemos un volcán y añadimos el aceite y la levadura. Comenzamos mezclando los ingredientes y añadiendo agua poco a poco. Cuando nos quede la mitad de agua por unir, echamos la sal y seguimos amasando vertiendo el agua restante. Amasamos la mezcla durante diez minutos hasta que quede consistente, elástica y no pegajosa.

Tapamos con un paño y dejamos leudar hasta que doble su volumen, como mínimo una hora. Pasado este tiempo estiramos la masa con la mano y sin ayuda de rodillos intentamos dar forma circular hasta alcanzar el espesor deseado, si seguimos las reglas, éste nunca debe ser superior a los dos cm. Coronamos con los ingredientes deseados, dejamos reposar 10 minutos y horneamos a altas temperaturas durante 10 minutos.

Pizza Margherita: Extendemos la salsa de tomate de forma circular de dentro hacia fuera de la pizza. Salamos, colocamos pequeñas porciones de mozzarella y esparcimos el aceite por encima, después el queso rallado y finalmente la albahaca. Aquí prescindí del queso rallado y la albahaca se la puse una vez horneada.

Pizza Marinara: Extendemos la salsa de tomate de forma circular de dentro hacia fuera de la pizza. Salamos, colocamos el ajo picado -en mi caso puse tres dientes de ajo y no uno-  y espolvoreamos con orégano. Finalmente esparcimos un poco de aceite de oliva y horneamos.

En las reglas de autenticidad lo ideal sería tener en cuenta varios parámetros en los fermentos como la temperatura, PH, densidad o acidez del agua y masa; horneado en horno de piedra a elevada temperatura; y retirado con pala de metal pero como se trata de acercar a nuestras cocinas el sabor auténtico de Italia y no de pasar un examen de pizza perfecta podemos seguir los pasos tal cual han sido descritos porque os aseguro que sale y sale muy rica. Eso sí, si podéis utilizar una piedra de horno, mejor.

nan-4

Bon appétit!