Hay tantas como ingredientes, son bautizadas de mil y una maneras según quien las prepare y el destino en el que se saboreen, pero todas tienen algo en común, van acompañadas de la palabra pizza y los ingredientes que la condecoran se colocan sobre una masa fermentada de pan que está destinada a hornearse.
Pero solo hay una con denominación Pizza Napoletana que debe cumplir unos requisitos específicos en su preparación para poder comercializarse como tal.
Así que cuando leí el mail de las chicas de Bake the World proponiéndonos elaborar pizza este mes, tuve claro que quería saborear la Italia más profunda sin salir de casa. Para ello preparé sus dos especialidades de Pizza Napoletana: Marinara y Margherita. Asegurándome que la mayoría de los ingredientes fuesen de procedencia italiana y siguiendo, en la medida de lo posible, los requisitos para preparar la auténtica pizza. El resultado es una delicia con mayúsculas. Sobre los orígenes de su historia os aconsejo leer este post en el que preparé la especialidad de la casa.
Realicé pocos cambios de los que estipula la preparación italiana que iré detallando en la preparación. Uno de ellos está en el reposo de la masa donde la dejé descansar en un tiempo y no en dos, de este modo queda una masa más fina. Si queréis seguir las dos fases preparad la auténtica base de pizza. O podéis seguir los pasos de esta receta prescindiendo de la cantidad recomendada de azúcar. El otro cambio está en la salsa de tomate. No pelé el tomate porque me gusta como queda con la piel. Aunque las reglas marcan que el tomate es adecuado que sea pelado para que licúe y se maneje mejor la salsa hay zonas donde se mantiene la D.OP. y permiten utilizar tomate troceado.
Ingredientes para la masa (2 bases de pizza):
- 310 g de harina de fuerza (tipo 00)
- 175 ml de agua
- 20 g de aceite
- 5 g de levadura de pan
- 5 g de sal
- 60 g de tomates pelados triturados o tomate natural cortado
- 4 ó 5 g de aceite de oliva virgen extra
- 80 g mozzarella di bufala campana D.O.P., mozzarella S.T.G.
- hojas de albahaca fresca
- 10 ó 15 g de queso duro
- sal al gusto
- 70 g de tomates pelados triturados o tomate natural cortado
- 4 ó 5 g de aceite de oliva
- 1 diente de ajo grande
- una pizca de orégano
- sal al gusto
Preparación de la base:
Templamos el agua y reservamos. En un bol ponemos la harina, hacemos un volcán y añadimos el aceite y la levadura. Comenzamos mezclando los ingredientes y añadiendo agua poco a poco. Cuando nos quede la mitad de agua por unir, echamos la sal y seguimos amasando vertiendo el agua restante. Amasamos la mezcla durante diez minutos hasta que quede consistente, elástica y no pegajosa.
Tapamos con un paño y dejamos leudar hasta que doble su volumen, como mínimo una hora. Pasado este tiempo estiramos la masa con la mano y sin ayuda de rodillos intentamos dar forma circular hasta alcanzar el espesor deseado, si seguimos las reglas, éste nunca debe ser superior a los dos cm. Coronamos con los ingredientes deseados, dejamos reposar 10 minutos y horneamos a altas temperaturas durante 10 minutos.
Pizza Margherita: Extendemos la salsa de tomate de forma circular de dentro hacia fuera de la pizza. Salamos, colocamos pequeñas porciones de mozzarella y esparcimos el aceite por encima, después el queso rallado y finalmente la albahaca. Aquí prescindí del queso rallado y la albahaca se la puse una vez horneada.
Pizza Marinara: Extendemos la salsa de tomate de forma circular de dentro hacia fuera de la pizza. Salamos, colocamos el ajo picado -en mi caso puse tres dientes de ajo y no uno- y espolvoreamos con orégano. Finalmente esparcimos un poco de aceite de oliva y horneamos.
En las reglas de autenticidad lo ideal sería tener en cuenta varios parámetros en los fermentos como la temperatura, PH, densidad o acidez del agua y masa; horneado en horno de piedra a elevada temperatura; y retirado con pala de metal pero como se trata de acercar a nuestras cocinas el sabor auténtico de Italia y no de pasar un examen de pizza perfecta podemos seguir los pasos tal cual han sido descritos porque os aseguro que sale y sale muy rica. Eso sí, si podéis utilizar una piedra de horno, mejor.
Bon appétit!
Esta pizza me ha realmente conquistado!! para estar deliciosa no hay que poner miles de ingredientes, simplemente una buena masa, tomate… queso y poco más!!
Me ha encantado.
Besos
Totalmente de acuerdo Elena 😉
Simplemente con pocos ingredientes, y en este caso baratos, podemos hacer una pizza riquísima.
Gracias!
Besos.
De la vista nace el amor.
Simplemente deliciosas.
Un abrazo Noelia!!!
Gracias Silvia,
Un abrazo!
Desde luego no se necesitan muchos ingredientes para hacer una pizza espectacular como estas. Yo tampoco pelaría el tomate, como dice mi madre se van las vitaminas, je, je
Bss
Elena
Y tiene toda la razón tu madre!
Besos Elena.
Tus pizzas entran por los ojos, y estoy segura que todavía están más ricas de lo que se ve. Me comería un par de trocitos ahora mismo. Xx
Gracias Pilar,
Me sorprendió que fuesen tan ricas a pesar de su sencillez, totalmente recomendables.
Un beso.
Tiene una pinta deliciosa Noelia, la verdad, como una pizza casera no hay nada, pongamos masa madre o no jjj
Un besote!!!
Experimentaré con diferentes harinas Heva, y por su puesto con masa madre 😉
Besos!
Me gusta hasta la botellica de aceite que has puesto en la foto, seguir la tradición para llegar a tocar Italia con nuestro paladar, me gusta tu propuesta!
Saludos panarras
Gracias Jose!
Descubrí tarde lo bien que queda un chorrito de aceite antes de hornerla. Antes de probar estas dos pizzas rociaba un poco de aceite especiado que también le va genial, pero lo hacía una vez horneada.
Saludos!!!
El secreto de una buena pizza no es usar muchos ingredientes, sino que estos sean de calidad!. Deliciosa. Besos!
No puedo estar más de acuerdo Pili 😉
Besos.
Hola! No conocía tu blog, madre mía es fantástico, es súper elegante y con unas fotografías de lo más cuidadas! Me encantan tus dos versiones que has hecho de pizzas, tienen que estar riquísimas! Me quedo por aquí para no perderme nada.
Besos, Nieves ♥
Hola Nieves, bienvenida y encantada de conocerte!
Gracias por tus palabras.
Un beso.
Dos opciones estupendas, no sabría con cual quedarme. Me encanta como desarrollas las recetas y el blog me ha gustado mucho. bss
Muchas gracias! Yo tampoco sabría cual de las dos me gustó más, creo que cuando repita prepararé las dos de nuevo.
Un beso.
Madre mía, Noelia, te han quedado fenomenal.
A mi me gustan mucho tal cual las has hecho tú, sencillas y con pocos ingredientes pero deliciosas.
Besos
Gracias Olga!
Lo sencillo suele resultar bastante rico 😉
Besos!
Qué pizza más rica!!! Me ha encantado!!!
No conocía tu blog, voy a cotillear más por ahí 🙂
saludos
Gracias Aisha!
Bienvenida!
Un beso.
Que buena pinta, la estoy saboreando.
Un beso Raquel 😉
Me quedo con la Marinara.
Y sobre todo, con la técnica de un levado/dos levados para que la masa quede a mi gusto, fina o gordita.
Amaso tantos integrales, que ya no recuerdo como se portan las harinas blancas!
Jajaja, si Ana, lo de las harinas es todo un máster. Alguna vez aromatizo masas de pizza con harina de trigo y ésta se comporta de diferente forma así que con integrales de momento no me atrevo, pero todo se andará 😉
Un beso.
Que buena pinta tiene tu pizza!! Con sencilllos ingredientes y una masa muy rica y finita. Me encanta !!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,
Gracias Joaquina!
Nos vemos pronto 😉
Besos.
Tus dos versiones tienen una pinta magnífica!!! La verdad es que este mes la participación en el reto ha sido muy elevada y es que a todo el mundo le gusta la pizza ¿verdad? Felicidades por tu participación.
Un beso grande
Gracias 😉
La verdad es que no conozco a nadie que no le guste la pizza, supongo que gusta más por su versatilidad.
Un beso grande para ti también!
Una pinta fantástica!!! Y las fotos son preciosas!!!! Me gusta mucho la información que has dado en la entrada… muy instructiva… Me quedo por aquí de seguidora y nos vemos en el siguiente reto!!! Un abrazo!!!
Bienvenida Kris! Gracias por tus palabras 😉
Un abrazo.
Me ha conquistado!! Simplemente te ha quedado de lujo!
Un abrazo!
IDania
Muchas gracias IDania!
Un abrazo.
Tus pizzas tienen una pinta fantastica. Quien pudiera pillar un trocito …
Tengo una duda. Entiendo que pones los tomates triturados sin mas, verdad? Me refiero a que no pasas la salsa por la sarten. Hace unos dias hice una pizza parecida, y como no tenia tiempo para hacer una salsa de tomate lo hice de esta manera y claro, la salsa era un pelin liquida, con lo cual despues del horneado se me quedo la parte del centro de la pizza muy blanda. Tienes algun consejo para evitar esto? Gracias!
Eso es, Olga, pongo los tomates triturados sin más. Para tener tomate triturado espeso, y exprés, utilizo tomates pera o tomates en ramillete pequeños porque son los que menos agua traen. Yo los trituro con piel pero si no os gusta con ella los puedes escaldar y después de pelar, triturar. A mí me encanta hacerlos así para pizzas o pasta cuando no tengo salsas caseras en la despensa, y personalmente disfruto más de su sabor intenso.
Para evitar que se me quede la parte del centro de la pizza muy blanda suelo hacer dos cosas que me funcionan muy bien: Una es hacerla sobre una piedra de horno, pero no siempre la hago ahí porque conlleva un pre-calentamiento de una hora y suelo dejar la masa leudando a mediodía y después de trabajar, llego y pre-caliento el horno, decoro la pizza y horneo. La otra técnica que utilizo es poner la pizza sobre la bandeja de horno (no en rejilla) y hornear en el primer carril de la parte baja del horno durante 7 minutos y luego la paso al primer carril de la parte superior para que se gratine y evapore el líquido.
Espero haberte ayudado, ya me cuentas 😉
Un beso!
Ains, Noelia … y yo que no acabo de apañarme con la piedra del horno. Hay quien alaba los resultados, pero a mi no termina de convencerme. La masa queda dura, en mi horno y con mi piedra. No sé si es que busco los mismos resultados que se lograrían en un horno de cualquier pizzería o qué, pero no me termina de convencer.
Pero la pizza, de todas todas, es de las cosas que siempre caen un día del fin de semana, bien viernes noche, o sábado o domingo, y por algo será.
Besos
La piedra tiene su aquel… cuando estrené la mía se pegó toda la masa, tuvimos que comerla a pedazos y creo que fue porque la masa llevaba demasiada hidratación o porque la piedra no estaba suficientemente caliente. Después fui probando con masas con menos agua y condimentos menos acuosos y dejó de pegarse. A veces me ha quedado la masa dura como a ti, para evitarlo la dejo menos tiempo en el horno. En cuanto veo que el borde está hecho, aunque no esté dorada, la retiro. Pero como depende para quien sea, gusta más o menos hecha, pues voy variando.
La pizza es un clásico en casa, y como bien dices, por algo será 😉
Besos.