Hoy os voy a hablar de esta receta finlandesa que extraje del magnífico blog de Lena, Delicious Stories. Sencillamente es como la describe ella en el blog, suave, esponjosa y maravillosa.
Mientras se horneaba, su olor invadía la cocina pidiendo a gritos que terminase su cocción para probarlo. Su sabor es exquisito y la elaboración es sencilla, quizá, sea la fase de amasado la que requiere paciencia y delicadeza, el resto es coser y cantar, hacer la trenza es fácil y divertido.
Este pan pulla se caracteriza por contener pasas y almendras, por ser dulce y por condimentarse con semillas de cardamomo. Para los que no sois amantes de las especias en los panes, podéis hacer la receta prescindiendo del cardamomo, sale igual de exquisita y parecida a un bollo con almendras y pasas.
Para hacer este pan no hace falta panificadora, simplemente un bol grande para que la masa leude correctamente.
Ingredientes:
- 125 ml de leche
- 25 gr de levadura fresca de panadería
- 350 gr de harina de fuerza
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 1 cdta. de semillas de cardamomo machacadas
- 1 huevo batido
- 50 gr de uvas pasas
- 30 gr de almendras troceadas
Para el decorado:
- huevo batido
- almendras laminadas
Preparación:
Empezamos con la mezcla de los ingredientes líquidos: disolvemos la levadura fresca en la leche a 36 ºC de temperatura. Añadimos la mantequilla y el huevo.
En otro bol mezclamos los sólidos: la harina, el azúcar, la sal, el cardamomo, las pasas y las almendras. Mezclamos poco a poco ingredientes sólidos con líquidos y amasamos durante cinco minutos sobre una superficie enharinada.
Posteriormente, dejamos reposar el bol cubierto con un trapo de algodón durante una hora aproximadamente, hasta que veamos que la masa ha duplicado su volumen. Después de ese tiempo trabajamos la masa durante tres minutos y dejamos reposar otros 30 minutos.
Pasado este reposo es hora de darle forma al pan. Estiramos la masa sin la ayuda de un rodillo, formamos un rectángulo que dividiremos en tres tiras iguales con las que haremos una trenza. Las uniones del principio y final las colocaremos hacia la parte de abajo para que queden los laterales unidos y redondeados, evitando que se agrieten en el horneado. Ahora dejamos reposar la masa unos treinta minutos tapada con un paño y sobre papel de horno.
Precalentamos el horno a 180º y adornamos el pan con pinceladas de huevo batido, pasas y almendras laminadas. Introducimos al horno 25 minutos y una vez fuera, dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe.
Este pan tan aromático está listo para degustar, ya sea sólo o acompañado, en desayuno o merienda pero con la certeza de que su sabor y olor nos convencerá.
Bon appétit!
Ahhhhhh que rico
Se me hace la boca agua pensar en un trocito mojado en café
tiene una pinta de lo más apetecible
Besos
Anímate a prepararlo, te encantará!
Besos
No esta bueno, está buenísimo!! y yo personalmente le quitaba el cardamomo y le ponía crema casera aunque claro, ya no sería ni pan, ni pulla.
Sin el cardamomo y untado con crema casera de vainilla está delicioso!
Besos
Hola, Noelia!!!
Ante todo, enhorabuena por tu blog y toda la suerte del mundo!!!! Te ha quedado genial y espero que te traiga muchas alegrías y satisfacciones. Así ha sido para mí, a pesar del tiempo que lleva mantenerlo.
Gracias por hacer una de mis recetas, qué ilusión! El pan te ha quedado estupendo, qué color más bonito. Me alegro que te haya gustado 🙂
En fin, que ya nos estamos viendo. Un beso grande.
Muchísimas gracias!!! Gracias por la receta! No me ha quedado tan perfecto como el tuyo, pero estaba delicioso. Ha durado muy poquito pero repetiré!. El color es el resultado de sequir tus indicaciones de temperatura y tiempo de horneado al pie de la letra.
Un beso grande.
Apetitoso apetitoso!!!
Con decirte que me van entrando ganas de comprar harina de fuerza y levadura de panadería….después de ver esto en nada el Roscón de Reyes dominado.
Ya sabes que estoy un poco loca, pero lo de intentar el roscón, me ronda por la cabeza. ¡Qué incauta soy!
Te está quedando un blog precioso. Te felicito 🙂
Estoy practicando con panes y masas, y lo del roscón fue culpa de un pequeño desliz con el agua, pero la próxima sale redondo. Trabajar con masas es más fácil de lo que parece. Anímate!!!
Mil gracias. Besoss!
esté lo pienso hacer ! 🙂
Ya me contarás como te ha quedado.
Besos
¿Cardamomo? ¿En serio, quien le pone nombre a estas cosas?
Para los que tampoco sepáis qué es :
http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/elettaria-cardamomum.htm
Tonterías a parte, muy buena la receta, tengo que probarla.
Muy buena aportación! 😉
Noelia, ¡ahora ya puedo decirte que me encanta! La miga es sensacional y ese glaseado con almendritas es de lo más tentador.
Descubrí esta receta a través de tu participación en el Evento Photoblog de Febrero y la foto me parece preciosa 😉
Un besote
Gracias! Anímate a hacerlo, no te decepcionará y seguro que repites!
Besoss
Qué delicia! Te ha quedado fantástica! Las pintas no pueden ser mejores.
No conocía tu blog, pero me ha fascinado. Todas las recetas son realmente buenas, y el diseño es precioso.
Sin palabras me has dejado.
Me quedo por aquí para no perder detalle de tus deliciosas recetas
Un beso!
Muchas gracias Fani! Me alegro mucho que te guste 😉 Pásate cuando quieras siempre serás bienvenida!
Besos