Hoy os voy a hablar de esta receta finlandesa que extraje del magnífico blog de Lena, Delicious Stories. Sencillamente es como la describe ella en el blog, suave, esponjosa y maravillosa.

Mientras se horneaba, su olor invadía la cocina pidiendo a gritos que terminase su cocción para probarlo. Su sabor es exquisito y la elaboración es sencilla, quizá, sea la fase de amasado la que requiere paciencia y delicadeza, el resto es coser y cantar, hacer la trenza es fácil y divertido.

Este pan pulla se caracteriza por contener pasas y almendras, por ser dulce y por condimentarse con semillas de cardamomo. Para los que no sois amantes de las especias en los panes, podéis hacer la receta prescindiendo del cardamomo, sale igual de exquisita y parecida a un bollo con almendras y pasas.

Para hacer este pan no hace falta panificadora, simplemente un bol grande para que la masa leude correctamente.

Ingredientes:

  • 125 ml de leche
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cdta. de semillas de cardamomo machacadas
  • 1 huevo batido
  • 50 gr de uvas pasas
  • 30 gr de almendras troceadas

Para el decorado:

  • huevo batido
  • almendras laminadas

Preparación:

Empezamos con la mezcla de los ingredientes líquidos: disolvemos la levadura fresca en la leche a 36 ºC de temperatura. Añadimos la mantequilla y el huevo.

En otro bol mezclamos los sólidos: la harina, el azúcar, la sal, el cardamomo, las pasas y las almendras. Mezclamos poco a poco ingredientes sólidos con líquidos y amasamos durante cinco minutos sobre una superficie enharinada.

Posteriormente, dejamos reposar el bol cubierto con un trapo de algodón durante una hora aproximadamente, hasta que veamos que la masa ha duplicado su volumen. Después de ese tiempo trabajamos la masa durante tres minutos y dejamos reposar otros 30 minutos.

Pasado este reposo es hora de darle forma al pan. Estiramos la masa sin la ayuda de un rodillo, formamos un rectángulo que dividiremos en tres tiras iguales con las que haremos una trenza. Las uniones del principio y final las colocaremos hacia la parte de abajo para que queden los laterales unidos y redondeados, evitando que se agrieten en el horneado. Ahora dejamos reposar la masa unos treinta minutos tapada con un paño y sobre papel de horno.

Precalentamos el horno a 180º y adornamos el pan con pinceladas de huevo batido,  pasas y  almendras laminadas. Introducimos al horno 25 minutos y una vez fuera, dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe.

pan-pulla1

Este pan tan aromático está listo para degustar, ya sea sólo o acompañado, en desayuno o merienda pero con la certeza de que su sabor y olor nos convencerá.

Bon appétit!

Descarga la receta