Hoy vengo con otra propuesta, en este caso es de las chicas de Bake the World quienes nos invitan a preparar un pan relleno chino llamado baozi, también conocido como bao, bau o Min Pao.
El origen de este pan se remonta al período de los Tres Reinos en la historia china, cuya creación se asocia al estratega militar Zhuge Lian quien, inmerso en una expedición al extremo sur de China, vio como sus soldados se estaban infestando por una peste. Para su salvación, debía sacrificar varias cabezas de su ejército. Zhuge Lian accedió al trato con astucia ordenando crear panes cocidos al vapor rellenos de carne de vacuno simulando cabezas humanas y mostrándolos como las de sus soldados. La ofrenda de este sacrificio funcionó y su fábula derivó en un pan comestible propio de China.
Según la zona geográfica varía su relleno y tamaño. Por ejemplo, en Sichuan se rellenan con carne picante y se bañan en salsa, mientras que en Shanghái suelen ser panes rellenos de espinacas y queso de soja. En todas las modalidades es frecuente ver dos medidas de 3 y 10 centímetros de diámetro, siendo los pequeños destinados a restauración y los grandes vendidos en puestos callejeros. En cualquier formato y relleno, estos bollos blancos se cocinan al vapor y son comúnmente saboreados a la hora del desayuno.
La receta que me guió para prepararlos fue la de Ibán en El foro del pan. Aunque tengo pendiente probar con muchos rellenos más, de momento los he preparado dos veces, una con carne y otra con verduras. Sin duda me quedo con la receta de baozis rellenos de verduras. Resultaron unos panes muy sabrosos y tiernos, ideales como acompañamiento o entrante de comida o cena.
Ingredientes para los baozi:
- 200 gr de harina china de bollitos (o harina fina)
- 3 gr de levadura seca
- 104 gr de agua
- 14 gr de azúcar
- 4 gr de sal
Ingredientes para el relleno:
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde italiano pequeño
- 1 zanahoria pequeña
- 1/2 cebolleta pequeña
- 1 puerro
- 2 cdas. de salsa de soja
- 1 pizca de sal
- 2 cdas. de aceite
Comenzamos preparando el relleno. Troceamos toda la verdura en pequeños dados y salteamos en un wok con aceite a fuego lento hasta que esté tierna. Añadimos sal y salsa de soja y dejamos absorber. Retiramos y reservamos. Este relleno se puede dejar preparado con anterioridad.
Para preparar la masa mezclamos todos los ingredientes. Apenas tenemos que amasar ya que es muy manejable, aparentemente adquiere textura de plastilina. Dejamos leudar la masa en un recipiente cubierto con papel plástico durante 30 minutos. Pasada esta fase, estiramos la masa con un rodillo, hacemos círculos de la medida deseada y rellenamos con la verdura reservada. Preparé dos tamaños distintos. En las imágenes podéis ver pequeños baozis de unos 4 centímetros y otro más grande de unos 9 centímetros. Una vez formados deben reposar tapados con un paño unos 45 minutos.
Pasado el reposo, los cocemos al vapor sobre una vaporera durante 10 minutos los pequeños y 15 – 20 los grandes. Es muy importante no abrir la tapa de la vaporera de golpe pasado este tiempo. Debe retirarte la olla del fuego con la vaporera puesta si destapar y mantener en reposo durante dos minutos. De este modo evitamos que la masa se contraiga.
Os animo a preparar estos baozis en su versión salada o dulce añadiendo más azúcar a la masa. Si lo elaboráis sin relleno estáis preparando un pan chino denominado mantou que también está exquisito!
Bon appétit!
Qué preciosidad de bollitos!!! Aunque con el relleno de pimientos puedo morir de la indigestiòn 🙂 me decanto por la carne… sabes donde puedo encontrar esa versiòn? Tengo que «tomar prestada» la vaporera de mi madre 😉
Gracias!!!
Sí, te paso varios enlaces que me han ayudado. Ahora te envío un mail 😉
Besos
qué bien te han quedado!! con verduritas y esa miga tan apetecible, nosotras los rellenamos de manzana y frutos secos y gustaron mucho en casa,
besos
Hola chicas,
¿Manzana?, Ahora mismo voy a verlos, ¡cómo me gusta la idea!
Besos
Que rico este relleno. Yo pensaba que no iban a gustarme mucho hechos al vapor. pero estaba equivocada, los prefiero.
Yo también lo creía, y ahora están anotados en mi recetario habitual 😉
Besos
Que relleno mas rico!!! Yo también los quiero repetir para probar con otros. El tuyo me ha encantado. Besos!
Gracias Pili!
Besos
Bienvenida a los retos! Ya verás como enganchan. Me encanta el relleno y las fotos. xx
Gracias Pilar! Estoy segura que me engancho 😉
Besos.
Que bonitos, y con ese relleno vegetariano! Que pinta!
Gracias! Los vegetales siempre casan bien con las masas.
Besos.
Me encanta que no lleve carne, tienen que estar riquisimos y muy jugosos. Besos.
Gracias Elvira! Lo están 😉
Me gusta mucho como te han quedado y el relleno que les has puesto. Lo cierto es que admiten multitud de variantes en el interior y estoy segura que con todas ellas quedan bien ricos.
Un besito Suny.
Yo también creo que el relleno da mucho juego y hace que no se conviertan en panes aburridos. Ahora a probar con más.
Besitos.
Un interior riquisimo, 100% vegetales… me encantan!!! unas fotos fantásticas. Nos encontramos en el proximo reto!!! Besos,
Gracias Joaquina! De reto en reto 😉
Besos.
Has optado por un relleno completamente vegetal, me encanta, te han quedado deliciosos.
Besos
Nieves
Gracias Nieves! La combinación de este pan con verdura queda riquísima!
Besos.
Madre mía cuantos baozis veo y a cual mejor! Tu propuesta con verduritas me parece estupenda, muy sana, es un pan que no he probado, pero tiene una pinta estupenda, me ha encantado tu porpuesta.
Un besito
Gracias Eli! Te animo a probarlo, no te defraudará 😉
Besos.
Hola, me encanta tu versión con verduras. Resulta una receta todavía más sana.
Para mi fue toda una sorpresa hacer pan al vapor y que resulte tan rico…
Un besito
Para mí también fue una sorpresa, me gustó más de lo que imaginé.
Besos Olga.
Que corte más chulo, tu relleno se ve de 10, yo también hice la receta del maestro Ibán. Saludos panarras.
Gracias Jose. Las recetas de Ibán son un acierto seguro 😉
Saludos!
Qué apetitoso!!!
Al leer esta entrada me han venido dos ideas a la cabeza.
Primera, una pena que mi sobrina Zoe sea tan tan pequeña y no llegara a probar estos panecillos en su China natal, pero no descarto hacerlos un día ;)) Es una tragona!!! De momento estoy esperando con ilusión que pruebe un polvorón o un mantecado de Antequera, una tarde de sábad,o en lugar de los ganchitos y pelotazos que nos comemos juntas jugando jajajjaaa
Segunda idea, el día que descubrí a Ibán, gracias a mi hermano, se me abrió todo un nuevo mundo que explorar, además compartís el gusto por la fotografía. Te dejo su flickr:
http://www.flickr.com/photos/7394371@N06/
Hola Merce!
Estoy segura que a ti y a Zoe os van a encantar estos panecillos. Y quizá cambiáis los ganchitos y pelotazos por polvorones y baozis 😉
Cuando vi la receta del reto pensé en tu sobrina y cuando decidí en quién basarme para hacerla me acordé de ti, jajaja. Vamos, que algo de telepatía hay…
Besos y gracias!